miércoles, 27 de abril de 2016

La nueva educación

Título: La nueva educación
Autor: César Bona


César Bona nació en un pequeño pueblo de Zaragoza llamado Ainzón en 1972. Ha dedicado y dedica su vida al completo a la profesión de docente, la cual desarrolla en el colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza. Su vocación y sus ganas por mostrar a sus alumnos el contenido le ha llevado a ser considerado uno de los mejores maestros a nivel nacional.  Planificando las sesiones con empatía unido a su capacidad de conectar con el alumnado este entrañable docente ha conseguido incentivar el aprendizaje en todos los ámbitos promoviendo en los alumnos el espíritu crítico.


Entre sus méritos o galardones podemos encontrar el premio del Ministerio de Educación por el cortometraje “ La importancia de llamarse Applewhite” la nominación a los  premios Global Teacher Prize. Además, dedica gran parte de su tiempo libre o de ocio a difundir sus ideas en conferencias o congresos.


Año de publicación:  Primera edición: septiembre, 2015. Editorial Plaza–Jane.


Motivo por el que lo habéis seleccionado
Este libro no ha sido elegido libremente, pero me alegro que nos dijeran que debíamos leerlo. Creo que es un libro que toda persona interesada en la educación debe leer, desde los profesores hasta los estudiantes, pasando por los padres, madres, abuelos y abuelas. Incluso todas esas personas que menosprecian la labor de los docentes, de dónde nace su desprecio es de la ignorancia.




Resumen del libro e interpretación personal del mismo
En este libro se relatan las experiencias y reflexiones de César Bona, profesor de educación primaria. Nos cuenta de una manera cercana diversos retos a los que ha tenido que enfrentarse debido a su profesión, dando ayuda y consejos. Además, muestra orgulloso como el hecho de que un español llegará al top 50 mundial de mejores docentes hizo que nuestro país dejara de hablar de fútbol (durante un tiempo) para hablar de educación. A partir de ese hecho inicial, su mundo no ha cambiado, sigue dando clase en el mismo colegio y aprendiendo con sus alumnos, pero de vez en cuando asiste a programas y da entrevistas para contar las claves de su exitoso proyecto, estos actos enriquecen a César y así nos lo hace saber a partir de este libro. A mi personalmente, sus historias me han ayudado a imaginarme posibles retos que me impondrá la educación futura, y también ha conseguido verme reflejada en sus facetas creativas y motivadoras hacia la labor educadora.


También el autor deja lugar para explicar en forma de protesta algunas caras de la educación que no son tan bonitas. Así trata las leyes y cambios en las mismas, el problema de recursos en la escuela pública, la desigualdad entre los estudiantes e incluso entre los distintos centros dependiendo del lugar donde se encuentran. Pero a pesar de ello, saca a relucir lo bueno de todos los lados, estos problemas deben hacernos más fuertes dejando claro que nada nos puede parar si lo hacemos de corazón y con un objetivo común: mirar por el alumno.



Capítulos en los que está organizado
El libro consta de un total de 272 páginas estructurado en 33 capítulos:
1. Invitación a ser maestro.
2. Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros.
3. Un maestro aprende de lo que tiene a su alrededor.
4. Global Teacher Prize: El premio de los maestros.
5. Pásame el destornillador.
6. El hombre del bigote.
7. Una piscina infinita de imaginación.
8. Salir de uno mismo y hacerse preguntas.
9. Salmones en el río.
10. La historia de un escupitajo.
11. ¡Un gorro de ducha!
12. ¿Metodología? sobre la marcha.
13. Una microsociedad.
14. La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro.
15. Historias surrealistas.
16. Que viva el surrealismo en las escuelas.
17. Yo te enseño a tocar el cajón.
18. Una escuela de seis niños de cinco edades distintas.
19. La biblioteca.
20. El respeto a las raíces.
21. Una protectora virtual de animales dirigida por niños.
22. Dejen libres a los maestros para que se formen.
23. El respeto no se impone.
24. De los libros a la acción.
25. Juguetes para niños a trescientos kilómetros.
26. Congreso mundial por los derechos de la infancia.
27. ¡Pizza por cajones para todos! Cómo organizar el discurso.
28. ¿Quién es héroe o heroína?
29. Deberes y a dormir.
30. Somos emociones.
31. Aprender, aprender y aprender.
32. El tiempo pasa rápido.
33. La nueva educación.

Puntos fuertes y débiles
Fuertes: Emite perseverancia y confianza en los alumnos, no guarda sus ideas creativas sino que las comparte con el mundo, es original y divertido en su forma de expresarse. El aprendizaje no tiene una sola dirección sino que siempre se mantiene recíproco, los alumnos son tan buenos maestros como aprendices.


Débiles: Este libro puede inducir en pensar que si no eres como César Bona no eres buen profesor, el autor deja claro que solo son experiencias y que él no se cree mejor que nadie pero las comparaciones son inevitables.


Comentarios de internet
Las opiniones son como los culos, todos tenemos una. Por eso en mi búsqueda me he encontrado comentarios con opiniones muy similares a la mía y otros que no tenían ni sentido ni argumentos.


Pero si hay que remarcar que la mayoría de opiniones eran positivas, y que además había bastantes, lo cual me alegra porque es un libro que debería leerse mucha gente.



¿Qué añadirías al libro?
Me habría gustado que hablara más sobre su forma de evaluar, ya que me supone una gran duda, me gustaría llegar a comprender cómo educar dentro de este sistema sin tener que clasificar a sus alumnos por cifras numéricas.


También habría sido interesante que nos hablará de cómo se le ocurrió
la organización de su clase, el proceso de ensayo y error por el que
pasó hasta llegar a la idea final.


Postulados que defiende
No dejarse vencer por las adversidades educativas.
Compartir las metodologías que tengas en el aula.
Ninguna idea que funciones es una tontería, por muy básica que sea.
Los niños son personas con las que se puede hablar y tienen mucho
que decir.
El trabajo en equipo debe ponderar sobre el individual.


¿Qué te ha aportado?
Este libro ha reforzado la visión que tenía sobre la educación, me ha inspirado a seguir construyendo hacia una docencia distinta donde los alumnos sean los principales protagonistas, y las leyes, evaluaciones y demás trabas no me impidan educar personas críticas, audaces, que no se dejen menospreciar, humildes y luchadoras que están incubando un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario