jueves, 14 de abril de 2016

El dibujo

Si tuvieras que ausentarte de tu cueva durante un tiempo ¿cómo lo comunicarías?


Todo elemento en un dibujo simple importa.La mayoría de partes de un dibujo nos hacen referencia a la naturaleza, el clima, el lugar... Si dibujas más de la cuenta el mensaje puede diferir.

En el dibujo lo que el niño dibuja es lo que sabe, no lo que ve. El dibujo es la columna vertebral de todo lo que expresa toda la expresión visual.


El niño en la primera etapa solo dibuja su mundo y no distingue unas formas de otras. Sin embargo, cuando empieza a darse cuenta de todo aquello que le rodea, lleva a cabo una fase más esquemática en la que realiza formas. "Un triángulo puede ser una montaña, un vestido, o un tren"
El libro recomendado de hoy es "El hombre y sus símbolos" de Llum

Existen diferentes tipos de dibujos:
  • Científicos: Explican una determinada figura.
  • Expresivos: Los de toda la vida o incluso los emoji (iconos de whatsapp) se llaman dibujos intuitivos.Todos los dibujos son igualmente validos y útiles. Es una forma de contar algo. Además podíamos hacer pasar el conocimiento pasivo a conocimiento activo (perfecto trabajar con los niños).
  • Naturistas: Es realista, hacer un dibujo de la vida real.


Después de esta parte teórica experimentamos por nosotros mismos la lateralidad creativa del cerebro. Apoyamos la cabeza en la mesa durante 1 minuto primero hacia la derecha y después hacia la izquierda. Al terminar el minuto sobre la parte derecha la profesora nos pidió que dibujásemos un extraterrestre 

Y después hicimos lo mismo después de apoyarnos sobre la parte izquierda 


Se dice que un lado del cerebro está más desarrollado que otro. El lado de derecho es creatividad y el lado izquierdo es más racional.
Claves a la hora de dibujar:
  • Realizar un dibujo siguiendo las tres lineas de plano: Una hacia la izquierda, otra a la derecha y la última hacia arriba. Estas líneas enmarcan el dibujo y ayudan a fijar la perspectiva.
  • Tener en cuenta la relación de tamaño entre los objetos, así como, su posición.
  • Partir de una base, no hay tamaño establecida para ella. Pero según hagas esa base el resto del dibujo dependerá en tamaño de ella.
  • Es mejor dibujar con observación directa de los objetos, en la foto perdemos perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario