martes, 29 de marzo de 2016

"Quiero aprender historias divertidas"

Con un cuaderno bajo el brazo, un pintalabios como arma y el objetivo de conocer historias divertidas muy lejanas a la realidad que vive comienza su aventura Bakhtay.


No hay mejor lucha que el rechazo constante a jugar a la guerra, a cualquier forma de violencia (proceda de donde proceda), para conseguir la libertad.



Hoy hemos visto la película BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA, y la profesora nos ha planteado varias cuestiones sobre las que reflexionar.


1-¿QUÉ PODEMOS APLICAR EN EL AULA DERIVADO DE ESTA PELÍCULA?

Hay varios temas extraídos de la película que me parecen interesantes para trabajar en el aula,como la discriminación de la mujer, el fanatismo y cómo influyen los acontecimientos y comportamientos de los adultos en la actitud de los niños. Además sirve para valorar el acceso que tienen a la educación.

2-DESARROLLA BREVEMENTE UNA PROPUESTA ARTÍSTICA BASADA EN ESTA PELÍCULA

Mientras veía la película he pensado que se podrían elaborar figuras con arena mojada, moldeándola y jugando con ella, al igual que hacemos en la playa. Creo que es un taller que no resultara de mucha dificultad para los niños, pues lo han hecho en múltiples ocasiones. Y además, puede acercarles un poco más al clima y a los elementos de juego que podrían tener los niños de la película alejados de la guerra y la miseria.

3- ARGUMENTA ¿PODEMOS PONER ESTA PELÍCULA EN CLASE A LOS NIÑOS DE PRIMARIA?

Creo que se pueden poner partes y apoyar las imágenes con comentarios por nuestra parte. Si solo nos basamos en un visionado de la película creo que a los pequeños se les escaparía en gran medida el mensaje de la misma. Pienso que es de gran utilidad para un público más maduro, quizá en el instituto.

4-NOMBRA A ALGÚN ARTISTA VISUAL QUE TE RECUERDE ALGUNA  ESCENAS  (PUEDES BUSCARLO EN LA LISTA DE ARTÍSTAS CONTEMPORÁNEOS)

Siguiendo con la idea de la arena, he pensado que el artista Sudarsan Pattnaik sería un buen punto de partida. A Sudarsan Pattnaik le conocen como el periodista de la arena. En ella construye figuras con las que evoca algunos de los acontecimientos más relevantes de la realidad.

Una de sus últimas obras ha sido la más conocida hasta ahora, y es que Sudarsan hizo una estatua de arena en conmemoración de Aylan, niño refugiado muerto en una playa en Turquía el día 4 de septiembre en Puri, India.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario